domingo, 12 de febrero de 2012

Escuchas de la mafia de los remedios complican aun más al kirchnerismo

Revelan la sociedad que tenían el esposo de la diputada Diana Conti, Enrique Dratman, y el Yabrán de los medicamentos. Aparecen mencionados Capaccioli y Ginés González.

La causa judicial contra la mafia de los medicamentos complica cada vez más al kirchnerismo y obliga al juez federal Norberto Oyarbide a renunciar a una posición que ya no puede mantener.
Se accedió a las escuchas que más involucran a allegados y miembros del Gobierno y por las que el miércoles la Sala II de la Cámara Federal ordenó investigar a Enrique Dratman, esposo de la diputada ultra-K Diana Conti, el ex superintendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli, y los representantes político y financiero del Frente para la Victoria (FpV), Sebastián Gramajo y Hernán Diez.

La Cámara también ordenó al juez “escuchar a Ginés González García (ex ministro de Salud entre 2002-2007 y actual embajador en Chile), a partir de lo manifestado por Néstor Lorenzo en ocasión de prestar declaración indagatoria”.

Según la Cámara, Lorenzo, apodado por Graciela Ocaña como “el Yabrán de los medicamentos”, procesado y detenido por Oyarbide, los complica a todos.

Dratman deberá explicar a la Justicia sobre sus negocios con Lorenzo, el PAMI y la obra social bancaria. Las escuchas que analizó la Cámara también demuestran el alto grado de incidencia de Lorenzo en la recaudación de cheques para la campaña y confirman la denuncia “por asociación ilícita y lavado de dinero” del “falso aportante” Gabriel Brito, que reveló en exclusiva este diario hace dos semanas. La misma, recayó en el Juzgado Federal número 4, a cargo de Ariel Lijo.

Con respecto a la denuncia de Brito contra el FpV, entre las escuchas que se registraron en el teléfono de Lorenzo se revelan las negociaciones con el denunciante para evitar que hable con los medios.

Sebastián Gramajo: Claro, recién lo llamé a Capa (Capaccioli), me dijo que vos tenías la solución.

Néstor Lorenzo: ¿Que yo tenía la solución?

S.G.: O es cualquiera lo que me dijo.

N.L.: Mirá, vinieron a mi oficina el otro día, necesitaba 2 mil pesos que se los di y él planteó la posibilidad de tener algún negocio, alguna donación, de algún organismo de Yacyretá a la comisión esa que él esta manejando que es como de Paraguay a Argentina.

Defensora. Además de ser una de las más acérimas defensoras de las políticas oficialistas en el Congreso, Conti es uno de los alfiles de los Kirchner en el Consejo de la Magistratura, donde se decide el destino de los jueces. Dratman es un viejo militante del Partido Comunista, devenido próspero empresario. Varios de sus negocios están vinculados al mundo inmobiliario y al mercado de la salud, como Asistenciar SA. Ya se había revelado el 13 de septiembre que Dratman fundó en 2009 la sociedad comercial Comefe SA, dedicada a “la compra, venta, preparación, envasamiento, fraccionamiento y distribución” de “medicamentos y drogas”. Sus socios son Aldo Rubén Pignanelli, un ex director del Banco Central procesado por presunta administración fraudulenta, y el médico Néstor Vázquez, ex gerente general de la Superintendencia de Salud hasta mediados de 2007. Este diario también contó que muy cerca de Vázquez le reconocen un “trato profesional y de amistad de muchos años con Néstor Lorenzo”. Vázquez también figura como accionista de la Sociedad de Garantías Recíprocas Paga, y comparte directorio con Sergio Blanco, empleado de suma confianza de Lorenzo –posible testaferro, detenido por Oyarbide–.

Vázquez es amigo de Capaccioli y es identificado como quien operaba como “nexo político” entre Lorenzo y el Estado a la hora de hacer negocios con las obras sociales. Por esa relación Ocaña y otros funcionarios del Ministerio de Salud, lo señalaban como “lobbista” o “socio” de Lorenzo. “Néstor y Dratman son viejos amigos, que ahora trabajan juntos”, cuenta un amigo en común. De hecho, el año pasado construían el nuevo Sanatorio Finochietto.

Lo que Oyarbide no quiso hacer deberá resolverlo a partir de ahora: deberá avanzar sobre la supuesta responsabilidad de los kirchneristas. Según confiaron fuentes de la investigación, Oyarbide habría evitado ahondar en la responsabilidad de altos funcionarios de Gobierno. Por eso habría desoído el pedido del fiscal Luis Comparatore de citar a Capaccioli. “Por mucho menos de lo que las escuchas involucran a Capaccioli, hay gente procesada y detenida en esta causa”, confió uno de los investigadores.

En febrero, cuando el Consejo de la Magistratura intentaba conseguir los votos necesarios para citar a Oyarbide, el voto de Conti fue el que terminó inclinando la balanza a favor del magistrado. Oyarbide había sido denunciado por la antigua defensa de Zanola por sus declaraciones públicas sobre el avance de la investigación, lo que la defensa consideró como prejuzgamiento y falta de imparcialidad. Una semana más tarde, la oposición volvió a intentar citar al juez, y aunque Conti volvió a defenderlo, el equilibrio de fuerzas a favor de Oyarbide se quebró.

Fuente: www.informereservado.net

-----

No hay comentarios:

Publicar un comentario