domingo, 12 de febrero de 2012

Alejandro Paul Vandenbroele - El veloz ascenso del "testaferro" de Boudou

En sólo tres años pasó de monotributista a accionista de tres empresas, una dedicada a la producción de bebidas, otra al alquiler de vehículos y otra a la gerencia de compañías.
Por Emilia Delfino - 11/02/12

Alejandro Paul Vandenbroele, uno de los socios de la ex imprenta Ciccone Calcográfica, que ganó hace pocos días un contrato por U$S 50.000.000 para imprimir billetes de la Casa de la Moneda, tiene un escaso pasado empresario. El hombre fue blanco del escándalo esta semana luego de que su esposa, Laura Muñoz, lo señalara como “testaferro” del vicepresidente Amado Boudou y lo vinculara al blanqueo de “coimas”.

Lo cierto es que Vandenbroele, un abogado belga de 42 años, no tiene antecedentes en el negocio de las imprentas y su empresa The Old Fund, que se quedó con Ciccone Calcográfica, recibió beneficios y colaboraciones extra del Gobierno para quedarse con la vieja imprenta de dinero.

Sólo tres años atrás, comenzó a figurar como accionista de tres empresas y hasta septiembre de 2010, aparecía como monotributista con una facturación anual de 15 mil pesos. La primera de esas compañías es Agroibérica de Inversiones SA, en marzo de 2008. En la constitución de la sociedad, el amigo de Boudou se declara extranjero, domiciliado en la calle Lagasta, en Madrid. Pero la compañía tiene domicilio constituido en San Miguel de Tucumán.

Agroibérica fue fundada para la “elaboración, distribución, importación y exportación de alimentos y bebidas”, según figura en el Boletín Oficial.

En 2009, ingresó como accionista de Ruta Sur Rentals SA, una empresa de alquiler de vehículos recreativos como motorhomes y 4 x 4 para viajes carreteros, en el cargo de director suplente. La compañía ofrece servicios en América del Sur, pero tiene base en Buenos Aires y dueños alemanes y holandeses.

En noviembre de 2010, se convirtió en director suplente, titular y presidente de The Old Fund SA, una empresa constituida en 2008 por Eduardo Alberto Razzetti y Carlos Fabián Dorado, dos argentinos.

Esta compañía desembolsó $567.000.000 para levantar la quiebra de Ciccone Calcográfica, endeudada con el fisco, para quedarse con la empresa. En Ciccone Calcográfica, comparte directorio con Jorge Enrique Capirone, vinculado a la Universidad Nacional de Mar del Plata desde 1978, según consta en los registros de la Anses, y con Eduardo Alberto Razzetti. Los tres rondan los 42 años.



La esposa de Vandenbroele también denunció que su marido trabajaba con el socio y mejor amigo de Boudou, José María Núñez Carmona, quien habría oficiado como lobbista de The Old Fund ante los acreedores de la quebrada Ciccone para que aceptaran el ingreso de esta compañía en la imprenta.

Vandenbroele es primo de Guadalupe Escaray, jefa regional de la Anses Mar del Plata, de donde es oriundo el vicepresidente y ex titular de ese organismo. A principios de febrero, la Casa de la Moneda, a cargo de Katia Daura, solicitó al Banco Central que habilitara a Ciccone para que imprima billetes de 100 pesos.

A fines de 2010, la Administración federal de Ingresos Públicos (AFIP), pidió la quiebra de Ciccone, debido a una deuda de $239.000.000. Cuando pasó a manos de Vandenbroele, ese mismo organismo la rescató, otorgándole facilidades de pago y una tasa de interés cercana al 6 por ciento anual.

Nueva causa contra el vice

El vicepresidente Amado Boudou será investigado en la Justicia Federal, luego de que se revelara que Alejandro Vandenbroele, un abogado belga vinculado al marplatense, se quedará con la imprenta Ciccone Calcográfica y un contrato de 50 millones de dólares para imprimir billetes de 100 pesos por orden de la Casa de la Moneda.

La Cámara de Casación sorteó ayer la primera denuncia por el caso, que recayó en el Juzgado Federal Nº 3, a cargo de Daniel Rafecas.
El abogado Jorge Luis Vitale, un letrado que motorizó varias denuncias contra el Gobierno, denunció al vicepresidente por los supuestos delitos de “abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles y malversación de causales públicos”.
La sospecha apunta a que Boudou podría haber influido para que la empresa de su supuesto amigo, señalado por su propia esposa como “testaferro” del vicepresidente, se quedara con la ex imprenta Ciccone, y ganara un contrato millonario con el Estado. Hasta el momento, el vicepresidente no habló del tema.
La Justicia deberá investigar si Boudou está relacionado con la empresa The Old Found y con Alejandro Vendenbroele, quien sería primo de una vieja amiga del funcionario.
También ayer, pasado el mediodía, el procurador general de la Nación, Esteban Righi, remitió ante el fiscal general, Germán Moldes, un escrito presentado por el abogado Ricardo Monner Sans para verificar si los fiscales dentro de su órbita iniciaron una investigación preliminar sobre los hechos. Al cierre de esta edición, no se había notificado en qué fiscalía recaería la causa.

Fuentes: Perfil.com

La red pampeana

---------

No hay comentarios:

Publicar un comentario